+34 937 243 811 info@digestivosabadell.com

Pero doctor, se me hincha la barriga mucho, mire como se me pone…

¿Por qué me hincho?

La hinchazón o sensación de distensión abdominal, bloating en inglés, es uno de los trastornos digestivos más frecuentes. Es especialmente frecuente en personas que se han catalogado como que padecen el síndrome de colon irritable, dispepsia y otros trastornos funcionales.

Las personas que lo padecen explican que se notan hinchadas, una s producción de gas subjetivamente aumentada, digestiones pesadas con aumento de la barriga o una sensación de pesadez y molestia en el abdomen especialmente después de las comidas. Tampoco es infrecuente el “ parezco embarazada ”.

Se trata de un trastorno generalmente benigno, aunque puede albergar enfermedades y condiciones potencialmente graves por lo que es relevante una valoración médica.

Dejando a un lado las condiciones más específicas, que atienden a una fisiopatología y tratamiento concreto, lo habitual es que las causas se interrelacionan y se retroalimentan entre sí requiriendo un enfoque integral.

Esto implica:

Tránsito intestinal – microbiota (flora intestinal) – sensibilidad visceral – función de la barrera intestinal – eje cerebro-intestino

[…] lo habitual es que las causas se interrelacionan y se retroalimentan entre sí requiriendo un enfoque integral.

Por ello generalmente hay presente más de una causa confluyendo en la alteración del microbiota intestinal, aunque asociación no implica causalidad. Las causas más frecuentes son:

  • Microbiota intestinal alterada
  • Acumulación de gas intestinal
  • Malabsorción de carbohidratos
  • Disfunción motora y en el ciclo de los gases
  • Disinergia en los reflejos abdomino-diafragmáticos
  • Enfermedad celíaca
  • Estreñimiento funcional
  • Sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado ( conocido también como SIBO por las siglas en inglés)
  • Estilo de vida y dieta
  • Aspectos psicológicos
  • Factores hormonales

Diagnóstico

En primer lugar es primordial descartar problemas graves y otras enfermedades, para ello habrá que realizar una valoración clínica en la consulta. Generalmente es necesario disponer de una analítica con diferentes parámetros relevantes que nos orienten a que puede estar sucediendo. En algunos casos será necesario realizar exploraciones digestivas más específicas como puede ser una gastroscopia con biopsias, colonoscopia, pruebas funcionales, gammagrafía de vaciamiento gástrico o determinaciones en heces. Disponemos de las últimas novedades desarrolladas para poder llegar al detalle y personalizar el diagnóstico y tratamiento.

Soluciones

Dependiendo del caso se puede lograr una rápida mejoría y solución del cuadro, pero otros casos requieren un mayor esfuerzo con ensayos terapéuticos y una alta implicación del paciente. En todos los casos, desde nuestra experiencia, es fundamental la motivación y adherencia al tratamiento. Es habitual que se precise hacer cambios en el estilo de vida y la alimentación, puedes encontrar algunos recursos de utilidad en la sección de enlaces y recursos

Para tener éxito planteamos un enfoque multidisciplinar recomendado la intervención de un dietista-nutricionista, fisioterapéuta y psicólogo según requiera el caso.

Si quieres saber más sobre tu caso pide visita ahora en la consulta de Sabadell. La educación y el empoderamiento del paciente es uno de nuestros fundamentos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad