El papel de la dieta en la preparación para la colonoscopia

Escrito por admin

07/01/2021

Con el progreso y desarrollo de  la medicina y la endoscopia digestiva, especialmente en los últimos 20 años, logrando una mayor capacidad diagnóstica y repercusión clínica, los estándares de calidad se deben aunar  con estas exigencias. Esto ha quedado bien establecido en diversos estudios científicos y las sociedades médicas han tomado consciencia de ello. Algunos trabajos han demostrado la necesidad de la calidad y su impacto en algunas indicaciones o contextos clínicos. Un buen ejemplo es este estudio publicado recientemente sobre la prevención del cáncer de colon y recto en personas con síndrome de Lynch.

La preparación para la colonoscopia aunque pueda resultar un tema poco glamuroso tiene un impacto fundamental en la calidad de la colonoscopia ya que un colon mal preparado va en detrimento de la detección de lesiones. En caso de mala preparación se pueden pasar por alto pólipos y otros diagnósticos y hay que valorar repetir la exploración.  También puede condicionar que no se realice la colonoscopia de forma completa, la aparición de complicaciones,  entre otros. Para evaluar de forma sistemática la calidad de la limpieza se usan unas escalas validadas, generalmente la conocida como «escala de Boston».   Con el uso generalizado en nuestro medio de la sedación con propofol para la colonoscopia,  se ha conseguido aumentar la satisfacción del paciente de forma significativa. Es con esto que toma mayor relevancia, si cabe, la experiencia del paciente en el proceso de preparación. Es habitual que los pacientes nos expliquen tras la colonoscopia que no fue para tanto y que lo peor fue el proceso de «limpiar» o preparar el colon.

Mejorando la experiencia y la preparación

Afortunadamente en los últimos años, la ciencia también ha abordado este tema y hemos aprendido algunas cosas. La dieta líquida ha quedado relegada por la dieta baja en residuos, se ha introducido la preparación fraccionada con mejores resultados y se ha destacado la importancia de terminar la preparación entre 2 y 5 horas antes de la colonoscopia. Por otro lado se han aprobado soluciones evacuantes de volumen reducido como por ejemplo Moviprep, Citrafleet y recientemente Pleinvue. Con ellas se obtienen buenos resultados de limpieza de forma general.  Me puedo atrever a decir que hoy en día quedaría mejorar la palatabilidad y tolerancia de las soluciones purgantes y de la dieta, manteniendo la eficacia de las pautas de preparación.

Actualmente estamos trabajando en esto, cosa que esperamos que sea especialmente beneficiosa para las personas que se tienen que hacer una colonoscopia de forma periódica. A finales del año pasado, en 2020, publicamos nuestro primer trabajo de este proyecto en el que demostramos que no es necesario realizar 3 días de dieta baja en residuos para la preparación en el programa de cribado poblacional de cáncer colon y recto.  Recientemente se publicó una entrevista que se lo explica y puede ser de tu interés.  La puedes encontrar en este enlace .

 

Salvador Machlab - Doctoralia.es
Salvador Machlab - Doctoralia.es

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad